Innovación: clave hacia la transformación digital inmobiliaria

La innovación ha sido tratada a menudo como un mero complemento a la actividad empresarial y en el caso inmobiliario recientemente comienza a tomar relevancia. Pero los desafíos de hoy en día son todo menos normales. Un compromiso y una inversión integral en innovación ofrece a las empresas el camino más seguro para superar las turbulencias de la crisis y construir un futuro de resiliencia y crecimiento sostenible.

Las compañías más rentables del mundo han sido creadas por visionarios que idearon nuevos productos, soluciones o modelos de negocios innovadores. Paralelamente, la mayoría de las grandes empresas que desaparecen lo hacen porque no logran innovar y reinventarse. Por lo tanto, la innovación ha demostrado ser el factor clave de éxito tanto para empresas nuevas como para las existentes.Aunque los CEOs de las empresas del sector inmobiliario ya saben todo esto, una crisis ejerce una gran presión sobre los ellos para tomar difícil decisión de luchar por preservar el “negocio principal” o apostar por invertir en nuevas innovaciones y oportunidades.

Si bien las empresas necesitan proteger el negocio principal y mantener la “máquina” en funcionamiento, es esencial que puedan responder a las oportunidades que surjan en un entorno que cambia rápidamente. Incluso en el caos y el corto plazo, los líderes deben defender la innovación como un motor de crecimiento para el negocio inmobiliario, el que puede generar frutos a largo plazo y ayudarlos a salir de la crisis actual con una posición más sólida. ¿Cuáles son los desafíos para llevar acabo una innovación inmobiliaria éxitosa?

El ‘business case’ de la innovación

La historia está plagada de empresas hundidas que no lograron innovar. Es el clásico “dilema del innovador” de Clayton Christensen: “Las empresas rara vez fracasan por moverse demasiado rápido, sino que a menudo fracasan por moverse demasiado lento”.

La falta de previsión frente a los principales avances tecnológicos parece incluso ampliarse en tiempos de crisis. Existen algunos ejemplos bien conocidos que no podemos ignorar. Sony utilizó esta estrategia cuando siguió su programa de reducción de costos para combatir la recesión de 2008, cerrando varias fábricas, eliminando 16.000 empleos y reduciendo la inversión en nuevos activos. Como resultado, las ventas cayeron, los márgenes se redujeron y las ganancias disminuyeron en un 60% respecto al año anterior. Desde 2008, Sony se ha quedado por detrás de competidores como Amazon, Nintendo, Microsoft y Samsung, los cuales decidieron invertir en tecnología.

 

Se necesitan líderes valientes para lograr el equilibrio en tiempos de recesión

La capacidad de una empresa en el sector inmobiliario o de bienes raíces para innovar con éxito comienza por tener un presupuesto dedicado a la innovación y una estrategia de innovación clara. Es decir, ¿A qué debe dedicar la empresa dedicar su esfuerzo y presupuesto? ¿A qué no? ¿Respecto a qué oportunidades debe colaborar, competir o comprar?¿Cuáles son los retos digitales?

Según Michael Stahl, director del Incubation Studio en LEGO Ventures, hay otras herramientas, además de los fondos y el presupuesto, que los líderes empresariales podrían usar para impulsar la innovación: “Me cuesta creer que la inversión sea el único vehículo. Y a veces, el enfoque debe ser cómo usar esa inversión de manera más inteligente y efectiva, en lugar de pedir más. Las empresas necesitan de– scubrir cómo aprovechar toda la caja de herramientas de in-novación. Los programas de innovación no se ejecutan para hacer felices a los accionistas; sino que realmente deben tratar de experimentar y construir nuevos negocios”.

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En investigación realizada por Triarii recientemente reveló que menos de la mitad de las empresas encuestadas en Latam (el 36%) tiene una estrategia de innovación o digital claramente definida. Además, sólo el 28% tiene objetivos y metas claramente definidos para sus proyectos de innovación. Esto indica que muy pocas empresas del sector inmobiliario dan prioridad a la innovación y/o realizan actividades de innovación sin una dirección y prioridades claras.

En general, esto muestra que muy pocas empresa de la industria inmobiliaria priorizan la innovación y corren el riesgo de seguir el camino de los perdedores de la última recesión.

La innovación no es fácil

Si bien la innovación en real estate puede producir un impresionante retorno de la inversión cuando se ejecuta de la forma correcta, conseguirlo es a menudo un desafío. Es importante que los líderes y sus equipos puedan cuantificar el fracaso, así como aprender de los obstáculos que se interponen en su camino.

Así lo expresa Rapoport, ex vicepresidente de Innovación Disruptiva de Unilever, que comenta: “La verdad es que los programas de innovación disruptiva son casi siempre jerárquicos y burocráticos. Es por eso que la tasa de éxito es tan baja. La gran dificultad es que el horizonte de recuperación de la inversión es muy lejano: estamos hablando de 3 a 5 años. Es difícil innovar dentro de un negocio tradicional, donde cada actividad debe generar un resultado financiero en 12 meses. Por ello, la mayoría de las personas no están motivadas para transformar el negocio en el que trabajan”.

¿Quiere conocer cuáles son las diez principales razones por las que la innovación fracasa? Muy pronto publicaremos en nuestro Latam Proptech Insights la investigación.

La clave para las organizaciones globales de la industria inmobiliaria de hoy, es utilizar la innovación de manera más efectiva para impulsar su propio crecimiento fuera de la conmoción actual y aún más allá. Nunca ha habido un momento en el que apostar por la innovación sea más vital para alcanzar resultados. Si estas buscando un aliado estratégico que ayude a identificar desde una perspectiva holistica para avanzar o comenzar en el proceso de innovación y transformación de manera ágil con objetivos a corto y largo plazo, Triarii contamos con un equipo de expertos, mentores y facilitadores en distintas áreas que pueden agregar valor e impulsar el negocio.

 

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ESCRITO POR TRIARII * SEPTIEMBRE 16, 2020

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