Innovación Corporativa Inmobiliaria

Innovación Corporativa Inmobiliaria en América Latina.

La innovación ha sido tratada a menudo como un mero complemento de la actividad empresarial

Arrancamos con algunos aspectos que nuestro CEO Andres Leal compartió en el Gofest el evento de Emprendimiento y Tecnología de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por qué las crisis son para innovar y no para hibernar

La recesión de 2008 nos enseñó que la innovación importa.

Sony redujo los cotos, cerrando fabricas y eliminando 16.000 empleos y reduciendo la inversión en nuevos activos.

Outcome: Ventas cayeron, márgenes se redujeron y las ganancias disminuyeron un 60% respecto al 2007

Sony se ha quedado detrás de competidores como Amazon, Nintendo, Microsoft, Samsung, los cuales invirtieron en tecnología.

En la misma recesión, Samsung optó por gasta mucho en campañas de marketing y contratar especialistas

Outcome: Lanzaron el primer smartphone, Samsung Galaxy en 2008, lo cuál permitió registrar un aumento de sus ventas del 28% en Q4, mientras Nokia y Motorola vieron caer sus ventas de teléfonos un 11% y 45% en el mismo periodo

¿Cuál fue la estrategia de Samsung?

Ir a la ofensiva en la crisis, y le ayudó a salir de la recesión como un líder mundial en el campo de los smartphones, donde hoy tiene un pedazo del pastel del 30%.

Como dijo Stephen Rapport.

»Sí su compañía no esta invirtiendo en la disrupción, fracasará. Las necesidades y expectativas de los consumidores están cambiando, la tecnología evolucionará, y todo esto superará a su modelo de negocio, a menos que usted se obsesione con invertir a largo plazo para satisfacer las futuras necesidades los clientes.»

Algunas acciones financieras despúes de la pandemia han estado enfocada en mejorar las eficiencia en un 30%, reducción de costos 29%, retrasar o cancelar la inversion en innovación un 28% según un estudio de Finnovista.

¿Es difícil innovar un negocio tradicional como el inmobiliario o de la construcción cuando se debe generar un resultado financiero?

Algunas razones por que fracasa la innovación inmobiliaria:

1. Burocracia interna
2. La innovación no esta integrada a la cultura de la empresa
3. Falta de colaboración
4. Recursos insuficientes
5. Adaptación interna
6. Falta de medición
7. El equipo directivo no valora la innovación

»No más »turismo de innovación», que es muy popular en este momento. Los directivos realizan viajes de negocios a algún lugar de lujo o evento donde se encuentran con un bonito desfile de startups. Este tipo de actividades es sólo una pérdida de tiempo para todos.

Además, las empresas deben alejarse de las actividades de innovación que se desarrollan por el mero hecho de ser divertidas y o por hacer que los participantes se sientan bien, y deben exigir a los líderes implicados en tareas de innovación que el enfoque principal de sus actividades sea la consecución de resulta dos de negocio tangibles». Afirmó Andres Leal en el evento. 

Innovación significa crecimiento.

Aprendamos a estimar el »impacto medible» en hacer que la innovación sea un elemento decisivo para mejorar el core de negocio inmobiliario, esto es crítico, medir el impacto de las actividades de innovación.

5 razones por las que las empresas inmobiliarias en América Latina necesitan innovar:

 

  1. Un panorama cambiante: El sector inmobiliario en América Latina está experimentando un cambio importante, impulsado por factores como la urbanización, el aumento de los ingresos de la clase media y las nuevas preferencias de los consumidores. Las empresas que no se adapten a estos cambios se quedarán atrás.

2. Mayor competencia: La competencia en el sector inmobiliario está en aumento, con la llegada de nuevos actores y la expansión de las empresas tradicionales. Las empresas que no innoven para diferenciarse tendrán dificultades para atraer y retener clientes.

3. Expectativas cambiantes del cliente: Los clientes de hoy en día son más exigentes y tienen mayores expectativas que nunca. Demandan experiencias personalizadas y centradas en sus necesidades. Las empresas inmobiliarias y constructores que no puedan satisfacer estas expectativas perderán terreno frente a sus competidores.

4. Nuevos modelos de negocio: La tecnología está abriendo nuevas oportunidades para el sector inmobiliario. Las empresas que adopten estos nuevos modelos de negocio estarán mejor posicionadas para el éxito.

5. Necesidad de sostenibilidad: La sostenibilidad es cada vez más importante para los clientes y los inversionistas. Las empresas inmobiliarias que no demuestren un compromiso con la sostenibilidad tendrán dificultades para atraer a este público.

Ejemplos de innovación en el sector inmobiliario latinoamericano:

  • Plataformas inmobiliarias proptech en línea: Estas plataformas permiten a los compradores y vendedores de inmuebles encontrar propiedades de manera más fácil y eficiente.
  • Real Estate As a Service (REaaS): El REaaS es un modelo de negocio que provee a clientes acceso en demanda a servicios y amenidades en espacios inmobiliarios comerciales y residenciales.
  • Laboratorios de Innovación inmobiliarios: Los laboratorios de innovación son ecosistemas que se pueden crear internamente dentro de las empresas y corporativos inmobilarios junto con las startups proptech y contech.

    La innovación es esencial para el éxito de las empresas inmobiliarias en América Latina. Las empresas que adopten nuevas tecnologías y modelos de negocio estarán mejor posicionadas para prosperar en este mercado dinámico.

    No ha habido mejor momento para arriesgar por la innovación, aquella que de manera efectiva, impulse el crecimiento en las crisis y vital para alcanzar resultados.

    ¿Preparado para comenzar el viaje de la innovación? Póngase en contacto con nuestro servicio de mentorías para ejecutivos y líderes inmobiliarios aquí.

    ESCRITO POR TRIARII * ABRIL 7, 2024

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