¿Qué es Innovación Abierta? El potencial en el sector Inmobiliario

La mayoría de las innovaciones fracasan. Y las compañías que no innovan desaparecen – Henry Chesbrough

En los últimos meses en Triarii hemos corrido una carerra identificando y adaptando las mejores practicas y metodologías ágiles para ayudar a empresas, inversionistas, stakeholders de la industria inmobiliaria a resolver problemas que tienen hoy, con el potencial de solucionarlas digitalmente usando la innovación abierta o el Open Innovation.

Pero, qué es el Open Innovation, y por qué es importante para mi negocio como ( desarrollador inmobiliario, gestor de activos, inversionista, retail, oficinas, centros comerciales, etc). La innnovación abierta nace para responder a los retos o problemas de una empresa o compañía. En el caso del sector inmobiliario y constructor, la industria hoy carece del conocimiento tecnológico y digital debido a la falta de talento. Las empresas tienen el reto de comenzar a posicionarse en entornos y mercados cada vez más sofisticados y para alimentar los procesos de innovación, es fundamentalmente el cambio de mentalidad en los CEO’s, directivos y socios de las empresas de real estate, con el apoyo de nuevos agentes como startups Proptech, Fintech, laboratorios de innovación, M&A, alianzas, aceleradoras o consultores expertos que facilitan la generación de procesos de innovación más ricos, aunque impliquen modelos de gestión más ágiles y colaborativos.

Cuando comenzó la pandemia, uno de los retailers más grandes de Colombia, nos busco porque tenía un problema en uno de sus centros comerciales con el flujo de caja de sus vendors. Cuando tienes un problema identificado, tienes muchas hipótesis, crees que la solución tecnológica es A, o crees que puede ser B, o crees que puedes crear un producto que solucione tu reto digital, ah! Y los recursos son limitados para un problema que puede llevar a tu negocio a un estado complejo. Aquí es donde muchas empresas y equipos fallan, ¿por qué? simple. Hay desconocimiento de la tecnología a implementar, los directivos o junta directiva no conocen el potencial y se vuelve burocrático, tienen miedo a innovar y al cambio, el alcance del problema no esta realmente enfocado a algo medible y tangible, y por último encontrar una solución que se adapte al reto digital, implica conocimiento del ecosistema de empresas para atraer la innovación y del negocio.

Suscríbete a nuestro Canal en YouTube: ¿Qué es un reto digital?

Reinventar la empresa en la era digital 

En el caso anterior no había un reto digital claro por parte del equipo. Es por eso la importancia de diagnosticar y entender las necesidades que nos permitan entender hacia dónde iremos y qué solución salir a buscar. Recueda, es como ir al medico y ver cuales son tus signos vitales, tus complicaciones y las oportunidades de mejora. Partiendo de eso, podemos definir el real alcance del reto digital (el dolor) desde distintas perspectivas ( validación, modelo de gobernanza,  metricas, OKR’s, entregables, recursos a emplear en el proceso por parte de la startup y de la organziación). Despúes de haber definido el alcance del reto, saldremos a buscar las soluciones digitales o tecnológicas desarrolladas por las startups Proptech o Contech validadas por el mercado y que hacen parte del ecosistema digital. Esto permitira que la organziación o el corporativo conecte con el mejor talento global del mundo Proptech y Contech con las necesidades y los retos de la organización de manera ágil que hagan match con el dolor y el diagnóstico.

¿Adónde nos lleva la innovación abierta en el sector inmobiliario? A pensar diferente, a conectarse con soluciones digitales ya validadas en el mercado, a no quedarse atrás mientras el mercado evoluciona rapidamente, así mismo le permite a las organizaciones y directivos de real estate a crear su propio ecosistema de innovación interno y  reducir el riesgo de la decisión de innovar juntos con los tiempos de implantación. La industria está comenzando a despertar, pero mientras piensas en hacerlo, ya otros comenzaron. ¿Estás listo?

 

¿Tienes inquietudes?

Agenda una consulta con nuestro equipo aquí

 

ESCRITO POR TRIARII * FEBRERO 24, 2021

Shares
Share This
Abrir chat
1
Let's Talk!