Seleccionar página

¿Qué es Proptech?

La relación entre la tecnología y las empresas inmobiliarias ha cambiado para siempre. Las compañías del sector han visto cómo Internet y el sector proptech ha ido adquiriendo cada vez más peso, transformando la forma en la que se diseña, construye, comercializa, financia y se gestionan activos inmobiliarios y cómo personas o usuarios se relacionan e interactúan en sus espacios en su vida cotidiana. La industria inmobiliaria es una de las más grandes del mundo y aporta de manera significante a las economías de nuestros países en la región. En ese sentido, la oportunidad de innovar y mejorar una de las industrias más rezagadas digitalmente a través de plataformas y tecnologías. Si quieres saber qué es proptech y por qué es el futuro inmobiliario, este post es para ti.

Te puede interesar: Master Class en Negocios Digitales Inmobiliarios Proptech

¿Qué es Proptech? 

El término proptech viene del acrónimo (Property and Technology), también llamado ReTech (Real Estate Technology), es hoy una de las industrias que utiliza la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos inmobiliarios.

@soyandresleal

¿Tienes una idea de negocio inmobiliario o encontraste un problema y quieres resolverlo con tecnología? DM Si quieres aprender más de Proptech, escucha mi podcast en Spotify 🎧 Triarii Audio Experience 😉 #proptech #realestate #construction #bienesraices #desarrolloinmobiliario #inversioninmobiliaria #SoyRockstar #parati #emprendimiento #tecnologia #tulum #inversion #startups #fincaraiz #miami #negociosinmobiliarios

♬ Making A New World – Christopher Nicholas Bangs

 

Desde plataformas inteligentes para compra/venta/alquiler de vivienda hasta aplicaciones que mejoran las gestión de cualquier activo inmobiliario o incluso el de las ciudades, la tecnología inmobiliaria se ha convertido en una industria en crecimiento en los últimos 5 años con más de 32 BN de dólares en los últimos dos años según diferentes informes y que aseguran que el apoyo y adopción de está tecnología por parte de los usuarios, constructores, inmobiliarias, bancos, aseguradoras, operadores de activos, entre otros, será decisivo para la evolución de la industria digital que necesita para que sus empresas sigan siendo viables.

Objetivos de las empresas Proptech

La industria inmobiliaria se enfrenta a una revolución inevitable por eso la importancia de reinventarse y adaptarse a un mundo y mercado hiperconectado. La aparición de nuevos players, como las empresas proptech, han provocado que el sector tradicional deban enfrentarse a nuevosretos para no terminar despareciendo. Entre los objetivos de las empresas proptech podemos destacar:

  • Posicionarse como servicios inmobiliarios novedosos
  • Añadir valor sobre los servicios y negocios inmobiliarios existentes
  • Simplificar procesos inmobiliarios my financieros que ahora requeiren de demasiadios inteermediarios
  • Lograr una mayor eficiencia en costos
  • Volver más acccesibles los productos inmobiliarios y trabajar por su transparencia
  • Ofrecer mejores soluciones a las personas y empresas mediante las posibibiliades de la tencología
  • Predecir fallos y daños en los edificios, contando con un mantenimiento predictivo
  • Crear y construir edificios más sostenibles, ya que se reducen la huella de carbono

Segmentos Proptech

Existen 3 segmentos o verticales en los que todas las empresas proptech desarrollan su modelo de negocio:

  • Transacciones en toda la cadena de valor inmobiliara y de financiamiento
  • Datos que generan todos los procesos que puedan intervenir y generar los negocios del sector inmobiliario
  • Gestion y Control de Activos inmobiliarios

Tecnologías que usan las empresas Proptech

Las empresas de tecnología inmobiliaria proptech usan tecnologías disruptivas como: computación en la nu y big data, realidad virtual y aumentada, blockchain, digital twins,  internet de las cosas, drones, property management system (PMS), inteligencia artificial, machine learning, ciberseguridad, robotica, impresión 3D, entre otras, transforman la manera en que diseñan, construye, desarrollan, compran y gestionan activos inmobiliarios.

¿Qué tiene que ver Proptech con el sector inmobiliario?

El sector inmobiliario y de la construcción es una de las industrias más retrazadas en digitalización e innovación, seguro has sufrido a la hora de comprar o rentar una vivienda, o tal vez gestionar miles de activos en tu portafolio. Estas empresas Proptech son el presente y futuro de la industria colocando en el centro del negocio al usuario final. Una de las cosas más importantes que trae la revolución de proptech, es la inclusión digital y la cultura de innovación en el sector inmobiliario.

Inversión en empresas Proptech

En último reporte desarrollado por Triarii sobre 5 Tendencias en la era Digita en Real Estate, 2600 millones de dólares fue el capital de inversión que se invirtió en compañías de Proptech en 2019. Durante el período 2014-2019, el financiamiento por parter de Ventires Capitals (VCS) en PropTech ha crecido en 766% y se espera que este crecimiento continué.

Ejemplos de Proptech en el mundo y América Latina

Open Door: USA

Rex Homes: USA

Airbnb: USA

Home Price: España

Tul: Colombia

Chainels: Holanda

La Haus: Colombia

Habi: Colombia

Capitalizarme: Chile

Si quieres aprender más sobre Proptech, reserva ya tu cupo en nuestro próximo curso digital en PROPTECH para profesionales y directivos de la industria inmobiliaria y de la construcción.

¡Regístrarme para más detalles! 

 

ESCRITO POR TRIARII * JULIO 3, 2022

Shares
Share This
Abrir chat
1
Hablemos