Seleccionar página

Tendencias Proptech en Latam para 2023

Nuestro fundador Andrés Leal, líder del ecosistema Proptech en América Latina ha elaborado una lista de las tendencias tecnológicas Proptech que, sin duda, serán las más demandadas en el sector inmobiliario en los próximos meses.

 

🎁 En este artículo encontrará un regalo que Triarii con mucho cariño tiene para usted 🎁 Al leerlo lo sabra…

La industia PropTech se ha ido consolidando gracias a su inherente dinamismo e innovación en Latam. Este concepto redefine y optimiza cualquier actividad del sector inmobiliario y de financiamiento, desde las trasnacciones,  aplicaciónes de Big Data en el proceso inmobiliario, hasta la gestión de activos inmobilairios, blockhain o incluso la analítica predictiva.

En Triarii PropTech hemos elaborado una lista de 5 mega tendencias tecnológicas que, sin duda, serán las más demandadas en el sector inmobiliario en los próximos meses, algo a tener en cuenta no solo entre los propietarios que buscan mejorar su digitalización, sino también como guía para las startups que quieran saber dónde hay una oportunidad de desarrollo PropTech.

 

Le puede interesar: Master Class en Negocios Digitales Inmobiliarios Proptech

 

1. Real Estate Fintech

 

PropTech y Fintech son dos industrias diferentes pero tienen algo en común, las transacciónes y el financiamiento. Las transacciones inmobiliarias implican un método de financiación que ha evolucionado gracias al uso de tecnologías innovadoras. Las plataformas Real Estate Fintech  atienden las necesidades de los usuarios directos que buscan productos y servicios inmobiliarios a través de medios digitales como una app online o móvil.

Las plataformas se ofrecen para promover la transparencia incorporando todos los controles regulatorios para que el mercado se beneficie. La transparencia de los datos permite a los inversores ejecutar las transacciones. Los datos proporcionados por las plataformas Real Estate Fintechs y Bancos (Open Banking) se consideran uno de los grandes potenciales a desarrollar por las startups.

2. Tenant Experience Apps

 

Las aplicaciones integradas que permiten a los usuarios interactuar digitalmente con los espacios físicos, se han convertido en una herramienta clave para atraer y acercar de nuevo los usuarios a los activos (oficinas, centros comerciales, hosteles…). De hecho, el 87% de los usuarios de los activos que ofrecen apps integradas las utilizan activamente para disfrutar de todas sus ventajas.

Estas apps ofrecen elementos de alto valor a los ocupantes de los inmuebles, mediante la integración de soluciones de comunidad, eventos, ofertas y servicios exclusivos, soluciones de movilidad o aparcamiento ad-hoc, entre muchas otras.

 

3. iBuyers

 

Vender una casa puede ser una tarea frustrante ya que el método tradicional de buscar una agencia y enseñar el activo a los potenciales compradores lleva mucho tiempo.

Sin embargo, existe una alternativa que simplifica el proceso y lo convierte en una experiencia más fluida y agradable.

Los iBuyers son empresas que con la ayuda de la tecnología pueden hacer ofertas por una vivienda en cuestión de días y completar la transacción en menos de una semana. Un ejemplo reciente que muestra el crecimiento que están experimentando estas empresas es Clikalia, que ha recaudado 460 millones de euros en la mayor ronda de financiación de una startup española hasta el momento.

 

 

4. NeoDesarrolladores.

 

Los neodesarrolladores, desarrolladores inmobiliarios centrados en la sofisticación digital de todo el ciclo del proyecto, al abarcar planeación, construcción, comercialización y operación.

Los ‘neodesarrolladores’ tienen personalidades, backgrounds y habilidades muy distintas a las que tradicionalmente conocemos.

Estas nuevas empresas están viendo cómo la tecnología y la innovación hacen más eficiente todo el proceso y el desarrollo de un proyecto inmobiliario inteligente, y no solo eso, también están obsesionadas por los usuarios.

Por ejemplo, a la hora de analizar el mercado objetivo, están integrándose con otras empresas de tecnología y datos para entender de manera más acertada, sin suposiciones, cuál es la demanda de productos inmobiliarios con características que se adapten a las necesidades reales de los usuarios y de las ciudades, al utilizar tecnología de georreferenciación, y 3D que muestra prototipos visuales diseñados por sus equipos de arquitectura, con la capacidad de mejorar e innovar según las preferencias de los potenciales clientes en cualquier lugar del mundo.

También, se apoyan con plataformas de proveedores que facilitan y optimizan la gestión de actividades de insumos, materiales y suministro aumentando la competitividad. Algunos ejemplos como Madelon, LenX en USA nos demuestran cómo evoluciona el desarrollo inmobiliario.

5. Priorización de ESG

 

El ESG se ha convertido en un foco estratégico para la industria inmobiliaria y Proptech, ya que ésta es responsable del 40% de las emisiones mundiales de CO2.

De hecho, un 60% de empresas en el sector ya han comenzado a adoptar criterios ESG. Esto, unido a la llegada de nuevas tecnologías de captación de datos en tiempo real, el IoT, o nuevas capacidades de análisis predictivo y machine learning, está impulsando el desarrollo de nuevas y diversas soluciones de optimización energética.

Se pueden encontrar desde soluciones de gestión inteligente de sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) para reducir costes, reducir la huella de carbono del activo y hacerlo más sostenible, hasta soluciones con un enfoque más sanitario mediante el seguimiento de la calidad del aire en el interior de edificios o ciudades, con purificadores de aire que funcionan automáticamente en función de las mediciones detectadas por los sensores.

Las startups Proptech que ofrecen todo el proceso de recopilación, transformación, análisis de datos y definición de estrategias ESG para implementar acciones, medir y controlar el impacto, están en auge y seguirán creciendo a lo largo de 2022.

BONO 👇🏼

6. Nuevos modelos de Ownership

 

Proptech está cambiando el juego sobre el concepto de propiedad. Tanto las estructuras de propiedad como los modelos mentales están cambiando.

Durante años, el modelo mental inmobiliario ha sido: valla blanca, hipoteca a 15 años, hijos, trabajo. Este modelo reunía ideales financieros y culturales: se vive el sueño de acceder a una propiedad y se posee un activo financiero que genera riqueza a lo largo del tiempo (asegurando así ese sueño para las generaciones futuras).

Este tipo de propiedad residencial «clásica» probablemente no esté muriendo. El 55% de las familias de Latam son propietarias de una vivienda. Una casa sigue siendo vista como estabilidad financiera, seguridad, red de protección. A pesar del emocionante aumento de la vida nómada impulsado por la pandemia, cuando se trata de escuelas y familias y de establecer una comunidad, estar en un lugar y ser propietario va a seguir siendo importante para la mayoría de los latinoamericanos. Ciertamente no todos, pero sí la mayoría.

Esto podría evitar que estas personas sean las primeras en adoptar demasiadas innovaciones demasiado rápido en el nuevo sector inmobiliario. Todavía estamos en los primeros días.

Y aquí entra la web3. Esta evolución de la internet convierten a usuarios de Internet en propietarios, el sentimiento es mutuo para el nuevo sector inmobiliario, en el que trabajamos para aumentar el acceso a tipos de propiedad totalmente nuevos.

Hay varios modelos nuevos que amplían la definición de propietarios y de propiedad.

¿Qué pasaría si, en lugar de poseer una casa entera, se pudiera poseer una parte de ella?

¿Y si, en lugar de pagar un alquiler para siempre, esos pagos de alquiler te hicieran ganar piezas fraccionarias de tu casa (o de la propiedad de tu negocio)?

¿Y si pudieras poseerpedazos de las casas de otras personas como un activo, y venderlos con la misma facilidad que una acción de AMZN en el Nasdaq?

La idea de que la propiedad de una vivienda pueda ser a la vez fraccionada y/o una clase de activo ampliamente disponible es un desarrollo interesante que aumenta el acceso de más consumidores a participar en el mercado inmobiliario más amplio.

En estos primeros días del sector inmobiliario 3.0, la innovación en materia de propiedad está surgiendo en sectores nicho que tradicionalmente han sido desatendidos por el estable y siempre supremo sector hipotecario estadounidense, respaldado por el gobierno. También está creando nuevos sectores que no han existido antes.

Rent-to-own
Lease-to-own
Single-family rentals
Hospitality Living
Co-ownership

Y aunque estas innovaciones se están produciendo principalmente en distintos mercados en este momento, con el tiempo encontrarán un lugar más central y tendrán un impacto real en el sector inmobiliario tradicional.

 

7. Real Estate As a Service – ReaaS

Del «producto-ladrillo y espacio» al «sistema y servicio».

El sector inmobiliario está experimentando un rediseño fundamental del modelo de negocio, posibilitado por la digitalización y un mercado creciente de edificios inteligentes. Un rediseño que es importante en una era (post) pandémica en la que tantas empresas están evaluando lo que sus inmuebles aportan a la compañía al proporcionar un acceso a espacios, comodidades y servicios bajo demanda, personalizable y escalable. ¿Qué modelo de negocio tendrá éxito en el futuro? ¿Qué puede aprender el sector inmobiliario de la tecnología? ¿Qué es el Real Estate-as-a-Service? ¿Y cuál es el impacto en la estrategia y el rendimiento de la organización? son preguntas que abordamos en nuestro Master Class sobre negocios digitales Inmobiliarios Proptech.

¿Listo para tomar una de las 2 mentorías de cortesía 🎁? Agenda ahora una consulta con nuestro equipo aquí 👇🏼

 

ESCRITO POR TRIARII * OCTUBRE 11, 2022

Shares
Share This
Abrir chat
1
Hablemos