¿Cómo Blockchain puede revolucionar el sector inmobiliario?

Cualquiera que haya comprado o vendido una propiedad sabe lo costoso y lento que puede ser esta operación inmobiliaria.

Si bien el mercado inmobiliario es el mercado de activos más grande del mundo, también tiene algunas características que deben mejorarse debido al alto costo, retraso o dificultad de las transacciones.

La tecnología Blockchain tiene el potencial de transformar la forma en que se llevan a cabo y se completan las transacciones en varios sectores, además de proporcionar un sistema seguro, protegido y a prueba de fallas. Uno de sus logros recientes es el sector inmobiliario, que está experimentando una rápida digitalización e innovación gracias a la tecnología blockchain.

El mercado mundial de la vivienda se estima en 232 billones de dólares, pero generalmente es un mercado de activos de baja liquidez. La tokenización de activos puede revolucionar este mercado debido a la transparencia y naturaleza inmutable de los datos registrados en la cadena de bloques, y puede resolver el problema de liquidez, que es uno de los mayores desafíos en este mercado. La tokenización de bienes raíces aumentará la liquidez de los activos, que se pueden negociar más fácilmente en varios corredores de tokens de bienes raíces en todo el mundo. Este proceso requiere la aplicación de la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology), eligiendo una plataforma blockchain que opere con Smart Contracts.

Insights: 5 tendencias en la Era Digital en Real Estate

Actualmente, los fondos de inversión inmobiliaria (FII) cotizan públicamente en las bolsas de valores y proporcionan liquidez al fondo, pero generalmente son costosos de establecer y están restringidos a algunos inversores calificados. Algunas FII tienen una tarifa de entrada mínima para inversores de R $ 5.000 o más. Sin embargo, la tokenización puede brindar a los pequeños inversores la posibilidad de invertir desde R $10 a través de tokens de buenos activos inmobiliarios en todo el mundo.

Para tokenizar una propiedad, casa o propiedad comercial, es necesario elegir una plataforma blockchain debidamente regulada con los derechos para almacenar la propiedad en sus tokens a través de las autoridades competentes.

‘’Hoy en día, los intercambios automáticos de dinero y de propiedades son posibles con contratos inteligentes (smart contracts) que se basan en la tecnología blockchain. Estos contratos inteligentes no reemplazan el papeleo tradicional. En cambio, se aseguran de que las conexiones sucedan entre la identidad digital, el pago por transferencia y la transferencia de la propiedad. Por supuesto, el uso de la tecnología blockchain por sí solo no es la clave para la automatización de transacciones. La automatización de transacciones es una tarea compleja que puede involucrar una serie de otras tecnologías, como firmas electrónicas, notarización electrónica, soluciones en la nube y regulación.’’ Andrés Leal CEO de Triarii

Después de eso, es importante verificar que la plataforma también le brinde al propietario la función de transferir estos derechos a alguien y transferir la propiedad completa a otra persona de manera autorizada.

¿Cómo se benefician los inversores de la tokenización inmobiliaria?

1. El principal beneficio de tokenizar propiedades o activos es que elimina al intermediario. Esto hace que el proceso sea más fácil y económico para que los inversores compren o vendan sus activos inmobiliarios.

2. Los inversionitas pueden intercambiar tokens inmediatamente a una tasa muy baja.

3. La tokenización permite a los propietarios o desarrolladores inmobiliarios obtener capital sin intermediarios financieros para suscribirse al proyecto.

4. Los tokens inmobiliarios están respaldados por activos reales, por lo que tienen menos riesgo que las criptomonedas o ICO.

Se pueden incluir medidas de estabilización en el contrato inteligente para garantizar que el valor del token no se desvíe demasiado del valor del activo neto subyacente de la propiedad.

Proyectos exitosos de tokenización inmobiliaria

Tokenizar una propiedad inmobiliaria ya no es una moda pasajera. Ya tenemos varios casos de ventas exitosas de tokens inmobiliarios. Uno es un condominio de lujo en Manhattan ubicado en East 13th Street en East Village que vendió con éxito fichas de $ 30 millones registradas en la cadena de bloques. Otro ejemplo, el edificio de 65,5 millones de dólares ocupado por We Work en el centro de Miami, Florida, está abierto a la venta utilizando tokens de cadena de bloques. Incluso algunos complejos turísticos han buscado fondos a través de tokens de bienes raíces y han recaudado con éxito el capital necesario en menos de una hora.

Descubre nuestro Mind Session: La Digitalización Del Real Estate

Sin duda, el sector inmobiliario ha producido históricamente rentabilidades atractivas, pero tiene barreras de entrada para un mayor número de inversores. La tokenización puede ser una excelente solución, ya que los activos inmobiliarios pueden obtener lo mejor de ambos mundos: los buenos rendimientos de las inversiones inmobiliarias y la liquidez del mercado de valores.

No se puede negar que blockchain está revolucionando casi todos los ámbitos de nuestras vidas, y el mercado de la vivienda no es una excepción a esta transformación. Con el mundo cada vez más pequeño con el alcance de la tecnología y el panorama inmobiliario globalizándose, la tokenización de bienes raíces basada en blockchain no puede evitarse.

Si quieres sacar provecho de esta pequeña ola que está a punto de convertirse en un tsunami, todo lo que necesitas hacer es agendar una cita con nosotros para ayduarte en tu proceso de digitalización. Estaremos encantados de ayudarte para que puedas hacer prosperar tu negocio encontrando un modelo de tokenización de activos que se adapte a tus necesidades.

 

¿Tienes inquietudes?

Agenda una consulta con nuestro equipo aquí

 

ESCRITO POR TRIARII * OCTUBRE 1, 2020

Shares
Share This
Abrir chat
1
Let's Talk!