Seleccionar página

La transformación digital exitosa en inmobiliarias comienza con estructura

Los cambios organizacionales simples pueden ayudar a las empresa inmobiliarias a transformarse. La segunda parte explorará la importancia de la relación entre CMO y CFO, y la tercera parte se centrará en la próxima generación de liderazgo digital.

Para seguir siendo competitivos en el mercado inmobiliario y de consumo de alto ritmo, las empresas inmobilirias deben transformarse para ser digitales primero. Aun así, solo el 14 % de las empresas en la actualidad se consideran líderes digitales.1 ¿Por qué tantas se quedan atrás? Porque los directivos de las empresas creen erróneamente que la transformación digital tiene que ser un proceso arduo de varios años que depende únicamente de la tecnología.

Google se asoció recientemente con Kantar para hablar con los líderes de la compañía Fortune 1000 y los profesionales de marketing de todas las industrias, y descubrió que la verdadera transformación digital tiene menos que ver con las herramientas tecnológicas y más con la remodelación de la estructura organizacional. En esas conversaciones, los líderes de las empresas más exitosas enfatizaron abrumadoramente la importancia de dos cambios organizacionales. El primero fue establecer una estructura de equipo que fomente la colaboración, y el segundo fue invertir en un entorno de trabajo flexible y experimental.

2 cambios organizacionales para empresas inmobiliarias

Construir una estructura y cultura colaborativa

Invertir en flexibilidad y experimentación

Construir una estructura y cultura colaborativa

La fuerza colectiva, más que el talento individual, es ahora una característica definitoria del liderazgo organizacional exitoso. ¿Qué significa esto en la práctica? Las empresas que alinean sus altos directivos y salas de juntas con equipos de todo el negocio y se enfocan en objetivos compartidos están mejor posicionadas para la transformación digital. Y los líderes que aportan a este tipo de enfoque holístico a sus negocios pueden guiar más fácilmente a sus equipos en la misma dirección que los líderes que hacen malabarismos con varias iniciativas distintas.

Según un CMO con el que hablamos, “La transformación digital ocurre cuando integra un equipo tradicional y un equipo digital juntos, y funcionan como un equipo de alto rendimiento en lugar de silos separados”.

En todas las funciones comerciales, también encontramos que la colaboración entre los líderes de marketing y finanzas es un factor clave para las empresas maduras digitalmente. Una estrecha relación entre el CMO y el CFO es particularmente valiosa, porque genera claridad estratégica y un compromiso de liderazgo armonizado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que tener el CMO y el CFO sincronizados puede no ser suficiente por sí solo; Las asociaciones cercanas en todo el grupo de directivos son vitales. Por ejemplo, el 74 % de los especialistas en marketing que Google encuesto dijeron que el equipo que realizaba mejoras día a día incluía no solo al CMO, sino también al director ejecutivo, al director digital y al jefe de operaciones de marketing.  Este nivel de colaboración cruzada puede ayudar acelerar el crecimiento a medida que los líderes de C-suite se alinean en las formas en que las capacidades digitales pueden respaldar decisiones comerciales más sólidas y permitir nuevas oportunidades de desarrollo.

La fuerza colectiva, más que el talento individual, es ahora una característica definitoria del liderazgo organizacional inmobiliario exitoso. ¿Qué significa esto en la práctica? Las empresas que alinean sus directivos y salas de juntas con equipos de todo el negocio y se enfocan en objetivos compartidos están mejor posicionadas para la transformación digital. Y los líderes que aportan este tipo de enfoque holístico a sus negocios pueden guiar más fácilmente a sus equipos en la misma dirección que los líderes que hacen malabarismos con varias iniciativas distintas.2 Según un CMO con el que hablamos, “La transformación digital ocurre cuando integra un equipo tradicional y un equipo digital juntos, y funcionan como un equipo de alto rendimiento en lugar de silos separados”.

En todas las funciones comerciales, también encontramos que la colaboración entre los líderes de marketing y finanzas es un factor clave para las empresas maduras digitalmente. Una estrecha relación entre el CMO y el CFO es particularmente valiosa, porque genera claridad estratégica y un compromiso de liderazgo armonizado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que tener el CMO y el CFO sincronizados puede no ser suficiente por sí solo; Las asociaciones cercanas en todo el C-suite son vitales. Por ejemplo, el 74 % de los especialistas en marketing que encuestamos dijeron que el equipo que realizaba mejoras día a día incluía no solo al CMO, sino también al director ejecutivo, al director digital y al jefe de operaciones de marketing.3 Este nivel de colaboración cruzada puede ayudar acelerar el crecimiento a medida que los líderes inmobiliarios se alinean en las formas en que las capacidades digitales pueden respaldar decisiones comerciales más sólidas y permitir nuevas oportunidades de desarrollo.

La innovación inmobiliaria ocurre cuando capacitas a las personas en todos los niveles de la organización para desafiar el status quo.

Invierta en flexibilidad y experimentación

Mantenerse a la vanguardia de la curva digital inmobiliaria a veces requiere cambiar de rumbo en cualquier momento. Y hacerlo con éxito requiere líderes que sepan cuándo girar y que estén abiertos a experimentar con nuevas estrategias y soluciones.

Los ejecutivos inmobiliarios con los que hablamos en los procesos de gestión del cambio (Change Managment) en Triarii enfatizaron que abrazar la flexibilidad es una de las características más importantes que puede tener un equipo. Los líderes que están listos y dispuestos a adoptar nuevas estrategias, probar nuevos procesos y hacer evolucionar las estructuras de los equipos pueden ayudar a sus empresas a crecer, incluso en períodos de incertidumbre.

También escuchamos que los líderes de la industria inmobiliaria que diseñan sus presupuestos anuales para que sean flexibles están mejor preparados para reaccionar a los aprendizajes a lo largo del año, en lugar de estar atrapados en una estrategia comercial basada en lo que se ha hecho en el pasado. Los líderes pueden reasignar fácilmente la inversión hacia iniciativas estratégicas que mejor reflejen las condiciones actuales del mercado competitivo, o pueden revisar sus presupuestos para agregar más fondos si han alcanzado o excedido sus objetivos.

Por último, la investigaciónde Google subrayó cuán importante es que los líderes establezcan el tono en sus organizaciones, para alentar la experimentación y el aprendizaje continuo en campañas de marketing y programas más amplios, incluida la estructura y las operaciones. Hacerlo ayuda a amplificar el impacto de las estrategias a corto y largo plazo y mantiene a los equipos alineados con los objetivos y las métricas de éxito. Como compartió Andrés Leal nuestro fundador en un evento reciente: “La innovación inmobiliaria ocurre cuando empoderas a las personas en todos los niveles de la organización para desafiar el status quo, para buscar una mejor manera de hacer las cosas, para buscar una nueva solución”.

ESCRITO POR TRIARII * JUNIO 6, 2022

Shares
Share This
Abrir chat
1
Hablemos